Desarrolla un buen plan de marketing para tu restaurante y evoluciona tu negocio

Quizás al leer “plan de marketing” te asuste un poco, pero no te preocupes, aquí te guiaremos paso a paso para crear un plan estratégico para que tu restaurante de el paso a la era digital.




¿Qué es un plan de marketing digital para restaurantes?



Este no es más que un documento (puedes hacerlo en Word), en el que vas a escribir los objetivos y próximas estrategias a seguir en tu restaurante a nivel digital.



Debes enfocarte en destacar:



✅ Objetivos
✅ Estrategias
✅ Planes de acción


6 Pasos para iniciar un plan de marketing digital para restaurantes


1.   Identifica a tu público objetivo

Debes tener muy claro el grupo de personas que quieren o necesitan lo que tu restaurante ofrece. Piensa en sus edades, poder adquisitivo, gustos, intereses, de qué manera usan las redes sociales, cuánto tiempo pasan en ellas, desde qué dispositivos. Para poder definirlo mejor, puedes realizar un buyer persona, en el que agregarás características de quienes te gustarían que fueran tus clientes ideales.

2.   Analiza a tu competencia

Para tener un panorama más amplio de lo que se está haciendo en el sector del que forma parte tu restaurante, debes analizar a tu competencia directa. No para copiarla, pero sí para observar lo qué hacen y cómo lo hacen, qué canales usan para comunicarse (redes sociales), cuáles son sus debilidades y fortalezas.

De esta manera, lograrás focalizar puntos débiles que puedes usarlos a tu favor para ofrecer eso a los clientes y diferenciarte de la competencia. Por ejemplo, ¿No tienen deliverys hasta cierta parte de la ciudad? Esa es una oportunidad para tu restaurante.

3.   Realiza un análisis interno

En este punto debes estudiar la situación actual en la que se encuentra tu restaurante y detectar las posibles mejoras que vayas a implementar.

¿Cómo es tu reputación online?, ¿Eres relevante, las personas saben de ti?, ¿usas redes sociales?, ¿Tienes una comunidad activa?, ¿cada cuánto publicas en tus redes?, ¿Qué tipo de contenido públicas?, ¿Tienes una página web?, ¿Esta se adapta bien a teléfonos celulares?, ¿Tienes tu menú digital?; todas estas preguntas debes hacértelas y responder con sinceridad pues de ello dependerá lo que debes mejorar o mantener.

Una vez hayas realizado un análisis a nivel digital, el siguiente paso es hacer un análisis DAFO, que te ayudará a determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de tu restaurante internamente, cuáles son las amenazas y oportunidades.

Las siglas DAFO responden a:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Para esto te recomendamos realizar un cuadro donde vayas describiendo cada uno de los puntos, ya que esto te permite tener un panorama más amplio de todo.

4.   Determina tus objetivos de marketing digital

Ya sabes quién es tu público objetivo, cuál es tu situación interna y externa y ya sabes qué hace la competencia, ahora el siguiente paso será establecer los objetivos de tu Plan de Marketing digital para restaurantes.

Tus objetivos deben estar orientados no solo en ventas, sino en mejorar la reputación de tu restaurante, aumentar la comunidad en redes sociales, fidelizar con los clientes.

5.   Establecer estrategias y canales de distribución

Ya con tus objetivos bien establecidos, es hora de pasar a lo siguiente: qué vamos a decir, cómo lo vamos a decir y dónde.

El Plan de Marketing Digital para restaurantes se centra en los canales digitales, entonces, los canales digitales más usados de acuerdo a los objetivos son:

Generación de ventas: SEO, SEM, Email marketing, marketing de contenido (blog).

Awareness (Para dar a conocer tu restaurante): Redes sociales, email marketing, publicidad paga en Googles, Facebook, Instagram.

6.   ¡Mide tus resultados!

Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas cuando implementan un plan de marketing digital es que no miden sus resultados. El analizar las estadísticas que te dan las redes sociales, Google y demás te será de mucha utilidad para verificar si tus estrategias están funcionando o no, y ajustar lo que haya que ajustar.

Imagina que es igual a cuando mides la cantidad de clientes que recibes cada mes para saber cómo van tus ingresos. Medir tus acciones en digital es lo mismo. Esto te permite saber si estás cumpliendo con los objetivos, y cuentas con la ventaja de esto es que lo puedes ver diario, lo cual te ayuda a tomar acciones de inmediato.



Marketing digital para restaurantes :

¿Cómo medir mis resultados de un plan de marketing digital para restaurantes?


Para ello vamos a recurrir a los KPI’S, que son una forma de medir si una acción está siendo efectiva de acuerdo con los objetivos planteados. En pocas palabras, son indicadores clave de desempeño.


Cada canal o medio usado para transmitir tu mensaje tiene sus KPI’S:

KPI’S para redes sociales: Número de seguidores, Interacciones, alcance, número de compartidos, guardados, nuevos suscriptores.

KP’IS para análisis web: Número de usuarios nuevos, número de páginas por sesión, número de sesiones, tiempo que pasan las personas en tu sitio web, tasa de rebote.

KPI’S para SEM y Ads: Clics por anuncio, número de conversiones.

Estos datos puedes conseguirlos en las Google Search Console, en el caso de tu página web, y en las redes sociales, Facebook e Instagram dan sus estadísticas en tu perfil.

Al tener un control de tus métricas podrás determinar cuál es la hora ideal donde recibes más interacciones y que es ideal para realizar publicaciones. 

Te invito a realizar mi curso Marketing gastronómico para restaurantes totalmente online y certificado, en el que aprenderás desde cero a hacer un Plan de Marketing Digital para restaurante.

Curso de marketing gastronomico