Como mucho sabemos la gran mayoría de los restaurantes o centros gastronómicos se preocupan más por los sabores de la comida que por la integridad del ambiente.


Un restaurante es algo más que solo comida, son lugares llenos de momentos, celebraciones, agasajos, es por ello que cada acción que rodea a los centros gastronómicos con llevar un sin fin de tareas para ofrecer un buen servicio.


Hoy hablaremos de lo importante que es la música para los restaurantes, el poder de la ambientación en nuestros negocios es suma mente importante.

 

¿Por qué?

 

La realidad es que nuestros cinco sentidos están intrínsecamente vinculados. Cada uno de ellos influye y afecta al otro de múltiples formas, de este modo nos hacemos a la idea de cómo es la vida.  

La vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído son elementos interdependientes en la experiencia humana total, lo que significa que todas estas herramientas entran en juego al crear la atmósfera perfecta para su restaurante o negocio gastronómico.

 

¿Le prestas atención a los sonidos de tu restaurante?

 

La música del restaurante juega un papel superimportante en la experiencia general del cliente. Hay muchas investigaciones que respaldan la teoría de que la música de los restaurantes afecta directamente la percepción del sabor de una persona además de percibir la calidad del lugar.

 

Un estudio en particular informó que, "escuchar un paisaje sonoro de tono más bajo puede ayudar a enfatizar las notas amargas en un caramelo agridulce, mientras que escuchar un paisaje sonoro con un tono más alto tiende a resaltar su dulzura".

 

La música de fondo de los restaurantes también puede afectar la velocidad a la que los clientes consumen alimentos y bebidas, así como la calidad y cantidad que compran y consumen.

 

La música y la comida se han combinado a través de culturas y a lo largo de la historia.

 

Sin embargo, a diferencia de la decoración de su restaurante, las opciones de música no deberían ser las mismas. Querrá adaptar el volumen, el tiempo y el género a una variedad de factores en todo el servicio de su restaurante.

 

¿Suena complicado?

 

No se preocupe, estamos aquí para ayudarlo.

 

1. Ajuste la velocidad y el tiempo de la música de su restaurante.


Esto es tan sencillo como parece. Los estudios demuestran que la música a un ritmo más rápido hará que la gente coma más rápido.

Hacer que las personas se sientan apuradas nunca es el objetivo, pero si su restaurante es pequeño y requiere una alta rotación para mantener las ganancias altas, la música de ritmo más rápido puede ayudar.


Por otro lado, reducir la velocidad puede influir en que sus invitados se demoren el tiempo suficiente para tomar otro cóctel, una taza de café o un postre.


Si bien no existe una regla estricta para la velocidad, es importante conocer los efectos que tiene en el comportamiento de los clientes. El tempo que elija para la música de la cena debe estar determinado por el efecto que desea tener en los invitados. Esto dependerá del tipo de restaurante en el que se encuentre: 5 estrellas, restaurante informal o algo intermedio.

 

2. Juega con el volumen de la música de su restaurante.


Empecemos por lo obvio. Si su música es demasiado alta, alejará a la gente. Período.

Pero lo que la gente no se da cuenta es que la música tranquila también puede alejar a la gente porque crea la impresión de que su restaurante se está preparando para cerrar.

Entre estos dos extremos, los efectos del volumen no son tan sencillos como lo son con el ritmo y el género. La edad y el género influyen en las preferencias de las personas en lo que respecta al volumen. Por ejemplo, un estudio mostró que las personas más jóvenes son más propensas a quedarse cuando la música es más fuerte, mientras que las personas mayores se quedan en lugares donde la música está de fondo.


Al igual que con todo lo demás, deberá leer la sala y utilizar su criterio. Ajuste el volumen durante todo el servicio según la hora del día y el número de comensales.

 

3. Mantenga sus elecciones musicales con la marca de su restaurante “Branding para restaurantes”


El género musical puede tener un gran impacto en cómo los comensales perciben su marca y afectar cuánto están dispuestos a gastar en comida y bebida.

 

Por ejemplo, este estudio mostró que los consumidores son más propensos a comprar vinos de alta gama cuando un restaurante reproduce música clásica en lugar de pop o top 40. El mismo estudio mostró que las personas son más propensas a comprar vino francés cuando se reproduce música francesa, y Vino alemán cuando se toca música alemana.

 

Lo más importante es elegir música que se adapte al ambiente general de su restaurante. PERO, no tienes que encasillarte. Tenga un hilo común que vincule sus opciones musicales, pero con suficiente variedad para evitar que la vibra se vuelva obsoleta.

 

Por ejemplo, si está operando un bar Tiki, diseñe una lista de reproducción que incluya un poco de surf rock, un poco de folk hawaiano y un poco de rockabilly de los 50 para mantener la marca sin comprometer la variedad.

 

4. Adapte sus opciones de música a la hora del día de su restaurante.


La hora del día influirá en el volumen, el tempo y el género musical. Una multitud que almuerza en el distrito comercial puede pedir música de ritmo más rápido a un volumen medio para mayor privacidad sin obstaculizar la conversación. Al cambiar al servicio de cena, ese mismo restaurante podría querer una lista de reproducción un poco más ruidosa y de ritmo más lento (piense en el alma de la vieja escuela) para mantener la energía alta para grupos más grandes y fomentar más pedidos de bebidas.

 

5. Elegir música para el tamaño de la multitud de su restaurante.


El cuerpo humano es algo asombroso. ¿Sabías que, naturalmente, absorbemos aproximadamente 0,3 dB de sonido con solo estar en la habitación?

Lo que eso significa es que puede seguir adelante y empujar el botón de volumen hacia arriba cuando su restaurante esté lleno, y luego bajarlo cuando el lugar no esté tan lleno.